Este blog lo he creado para subir los articulos y apuntes mas importantes y utiles para todos en mi carrera como preparador fisico

lunes, septiembre 05, 2005


PROBLEMAS DURANTE LA CARRERA.

1. Evitar la pájara: sensación de fatiga y malestar que sufren los corredores y que aparece alrededor del Km. 35 como consecuencia de haber corrido por encima de las posibilidades y haber agotado las reservas de glucógeno. Si esto ocurre el corredor debe parar o reducir el ritmo, así como tomar alguna bebida que contenga azúcares.
2. Evitar el golpe de calor: se produce cuando el corredor pierde una cantidad importante de líquido, por transpiración, durante la carrera. A esta situación se llega por haber empezado la prueba mal hidratado o bien por no reponer adecuadamente el líquido que se va perdiendo. La sensación de malestar, fatiga y aparición de calambres es similar a la de la pájara, pero aquí el responsable es una hidratación incorrecta.



La razón de una dieta adecuada y equilibrada no es un simple capricho de los deportistas, especialmente de aquellos catalogados como “TOP”.
Detrás de la nutrición está el hecho de que las células del organismo se encuentran diariamente en un constante recambio, por lo que se les debe suministrar los nutrientes apropiados para ello.

* El nutricionista Jorge Cajigal explica que durante muchos años se le dio demasiada importancia a los macro nutrientes, como el agua, las proteínas, los lípidos y los carbohidratos.
Hoy en día, en cambio, científicamente se puede demostrar que es clave la importancia de micro nutrientes y de los oligoelementos, es decir aquellos que se encuentran en pequeñísimas cantidades como son los minerales y las vitaminas. Cada uno de ellos tiene sus propias características:
* Proteínas: se deben consumir en su justa cantidad, es decir, entre 0,8 y 1 gramo diario por kilo de peso corporal. Su función es reparar los tejidos dañados y crear el tejido muscular. Además, se utiliza como fuente de energía.
* Lípidos: actúan como aislante térmico y fuente de energía, así como en la formación de membranas celulares y hormonas. En el caso de los deportistas, las grasas se convierten en un arma de doble filo , ya que cuando se convierte en sobrepeso actúa de manera contraproducente.
* Carbohidratos: son la fuente de energía rápida, tanto para el ejercicio aeróbico como anaeróbico. Cuando el deportista agota su reserva de carbohidratos, la persona se siente cansada y fatigada, por lo que estos nutrientes se deben consumir antes y después del entrenamiento.
* Agua: es el componente más abundante del cuerpo, ya que estamos formados en 60% por éste. En comparación, si una persona normal pierde un litro y medio de líquido al día, un ciclista o un maratonista en un ambiente caluroso puede llegar a perder dos litros por hora. Por esto durante el entrenamiento se debe beber cada 15 minutos.
Entre los minerales, se destacan por su importancia para el maratonista el fierro, el magnesio y el calcio.
* El fierro: participa fundamentalmente en la formación de la hemoglobina y, por ende, juega un rol determinante en el transporte de oxígeno hacia las células. Las carencias de fierro entonces pueden generar una reducción en la producción de glóbulos rojos y determinar estados de fatiga con reducción del rendimiento deportivo.
* El magnesio: participa en un gran número de procesos fisiológicos pero tiene un interés particular para el maratonista por su participación en la contracción muscular y en el almacenamiento de glucógeno. En el maratonista "adulto", además puede jugar un rol protector cardiovascular.
* El calcio: es un mineral conocido por su rol en la formación del hueso, sin embargo es indispensable en otras funciones como la contracción muscular.


Hay quienes dicen que una dieta equilibrada es suficiente, y otros que además de esto se debe suplementar. Entre ellos están las pastillas de antioxidantes, como la vitamina E y la vitamina C y aminoácidos especiales, como la glutamina y la creatina. Estos suplementos logran que la persona se demore más tiempo en cansarse.


“Aprender a moverse en el limite es una cuestión
delicada. La misteriosa razón de lo casi imposible nos asecha mas allá del
deporte. Este deja en evidencia una esencia humana, que inspira, quizás al
develarnos la misteriosa frontera que hay mas allá del dolor: aquella que vive
en el atleta que se desploma al cruzar la línea del maratón, aquel que trepa a
la cima del Himalaya, en la mujer que da a luz... y en todos nosotros”.







AbiGaIL ArAnGuIZ