Este blog lo he creado para subir los articulos y apuntes mas importantes y utiles para todos en mi carrera como preparador fisico

miércoles, diciembre 28, 2005



TEST físIcO NavettA
INTRODUCCIÓN

Cuando nos dieron la posibilidad de elegir un test físico para exponer, quise elegir un test conocido por mi no solo en lo teórico sino que en experiencia, y elegí el test navetta. El test navetta ha sido el test en que mejor evaluada he sido, es por eso que quise indagar mas sobre este método de evaluación física.
En este informe encontraran los orígenes de este, todo con respecto a la aplicación y protocolo, también habrá un análisis fisiológico del test que es lo mas trascendental de este informe y hablaremos de las ventajas y desventajas de la aplicación de este test course navette.
DESCRIPCIÓN DEL TEST NAVETTA

:::Descripción del test:::
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
APLICACIÓN Y PROTOCOLO


Material requerido para el test
  • un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud;
  • una cuerda de 20 m para medir la distancia
  • cinta adhesiva para el trazado de los pasillos
  • magnetófono
  • una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.

((( Instrucciones para el Ejecutante )))

El test de «course navette» a realizar dará una idea de la capacidad aeróbica máxima, es decir, de la resistencia aeróbica que es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un período de tiempo determinado. Es retrasar la aparición de la fatiga, y cuando esta aparece, soportarla.
El ejecutante tiene que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. El atleta deberá determinar su propio ritmo, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Deberá tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, debe de dar rápidamente media vuelta y seguir corriendo en la otra dirección.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Se interrumpe la carrera en el momento en que ya no es capaz de seguir el ritmo que se le impone, o cuando considera que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la pista. Se anotara entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que se ha parado: ése es tu resultado. Si está en forma, sin duda logrará aguantar durante más tiempo, pues la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.

Instrucciones para el controlador


—Estudiar esta presentación gráfica del desarrollo del test. Velocidad y el Tiempo

—Elegir el lugar del test previendo al menos 1 metro más en cada extremo de la pista.
Cuanta mayor amplitud se tenga, más sujetos podrán realizar el test simultáneamente.

-- La superficie puede ser de cualquier tipo, pero ha de ser lisa. Se indicarán muy claramente ambos extremos de la pista.

—Comprobar el funcionamiento de la banda sonora y del magnetófono. Conviene prever un sistema con suficiente potencia para la evaluación del grupo.

—Familiarizarse previamente con el contenido de la banda sonora. Anotar las cifras de indicación de posición de la cinta para así poder repetir rápidamente las partes importantes.

—Comprobar la velocidad de la cinta en el aparato que se vaya a utilizar el día del test.

ANÁLISIS FISIOLÓGICO

En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (es decir, ejercicios con una duración superior a los 5 minutos), la capacidad aeróbica es, evidentemente, la que mayor importancia tiene.
El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos
.

¿Que sucede en nuestro cuerpo al ser evaluado con el test Naveta?


Como ya sabemos el test Naveta es una forma de evaluación de la potencia aeróbica


Antes del Test

Antes de comenzar el ejercicio, la frecuencia cardiaca aumenta sobre su valor en reposo (respuesta anticipatoria) debido a la secreción de adrenalina y norepinefrina (conjuntamente se conocen como catecolaminas) de la médula adrenal (en respuesta a un estímulo desde la corteza cerebral y sistema nervioso simpático)



En el Test



Respuestas Cardiovasculares



El sistema cardiovascular y el testCuando nos movemos vigorosamente de una forma regular por 15 minutos o más, el corazón se vuelve más fuerte y más eficiente, bombeando más sangre con menos latidos. Con el tiempo, esta clase de test fisico ­que nos mantiene respirando fuerte mientras nuestra sangre circula rápidamente­ aumenta el número y tamaño de nuestros vasos sanguíneos en los tejidos y esto incrementa el suministro de sangre. Cuando hacemos ejercicios fuertes, la sangre circula más rápido a través de estos vasos expandidos, proporcionando oxígeno y nutrientes a todo nuestro cuerpo y eliminando más rápidamente los desperdicios.

La frecuencia cardiaca aumenta según aumente la intensidad del ejercicio, y al transcurso del tiempo aumenta cada vez mas, no alcanza a producir una estabilización producto de que el test va en ascensión según trascurren los periodos.
El volumen de eyección sistólica
(cantidad de sangre que bombea el corazón por cada latido) aumenta, conforme incrementa la carga de trabajo. Entre mayor cantidad de sangre venosa regrese al corazón (retorno venoso) y más fuerte se contrae el ventrículo izquierdo del corazón, mayor será el volumen de eyección sistólica.


El gasto cardíaco

(cantidad de sangre que bombea el corazón por cada minuto) también aumenta durante el ejercicio. Desde el reposo al ejercicio, el gasto cardíaco puede aumentar de 5 a 25 litros / minuto respectivamente. El aumento en el gasto cardíaco se debe a un aumento en la frecuencia cardiaca y/o del volumen de eyección sistólica

Durante el ejercicio, el flujo de sangre a los tejidos activos (músculos esqueléticos y piel) aumenta, debido a que se desvía la sangre de los tejidos no esenciales durante la actividad física (riñones, intestinos, estómago, hígado y otras áreas de poca actividad) hacia dichos tejidos importantes (músculos y piel) para la ejecución efectiva del ejercicio. El aumento de sangre en los músculos responde a la necesidad de éstos de oxígeno y otros nutrientes, y se lleva a cabo mediante la vaso dilatación refleja de las arterias que suplen sangre a los músculos esqueléticos (el diámetro de las arterias se agranda) y la vasoconstricción en el área de los órganos abdominales inactivos. Similarmente, la sangre se desvía hacia la piel, a fin de conducir el calor producido dentro del cuerpo (temperatura interna) hacia su periferia (la piel), donde el calor puede ser disipado en el ambiente.
Gracias al aumento del volumen sanguíneo en circulación es posible llevar más sustratos y O2 hacia los músculos y eliminar los desechos. Así se evita una hiperacidosis del músculo (descenso del pH) que puede alterar su actividad, desnaturalizando las células.



Presión arterial sistólica

(valor superior) aumenta en proporción directa al aumento de la intensidad del ejercicio. Dicho incremento se debe al aumento en el gasto cardíaco.
Presión diastólica
(valor inferior) se queda igual o disminuye ligeramente. La cantidad de oxígeno extraído o removido de la sangre suministrada a los músculos, aumenta.



Respuestas Respiratorias


La ventilación pulmonar (cantidad de aire expirado por minuto) aumenta durante el ejercicio. Durante un ejercicio moderado, la ventilación pulmonar alcanza un "estado estable o constante"; no es así el caso durante un ejercicio máximo como un test fisico como el Navetta, en el cual sigue aumentando progresivamente hasta el final de éste. Dicho aumento en ventilación resulta por una disminución en el contenido de oxígeno en la sangre (esto se conoce como hipoxemia), un aumento en la producción de bióxido de carbono y un aumento en los ácidos del cuerpo, lo cual estimula los quimioreceptores (receptores que detectan cambios químicos en la sangre, localizados en las arterias carótida y aórtica), que a su vez estimula el centro respiratorio (localizado en la médula oblongata del encéfalo) para que se aumente la profundidad y frecuencia de la ventilación. Además, el movimiento de los músculos esqueléticos estimulan también el centro respiratorio.
Durante el test ocurren ciertos fenómenos respiratorios. Uno de ellos es la "punzada lateral", que ocurre durante el trotar o correr, ésta se caracteriza por un dolor agudo en el área inferior del tórax. Se cree que las causas son:
- Falta de flujo sanguíneo en el diafragma (músculo involucrado en la respiración).
- Gases gastrointestinales, o falta de un riego sanguíneo adecuado en los intestinos grandes.



Adaptaciones Metabólicas

Durante el ejercicio, los tejidos activos aumentan la cantidad de oxígeno para sus procesos metabólicos. Esto resulta en un aumento en el consumo de oxígeno. Por lo tanto, hay un incremento en el gasto calórico (debido al aumento de la actividad metabólica). Durante los inicios del ejercicio no hay un suministro adecuado de oxígeno para los procesos metabólicos (déficit de oxígeno); luego de 3 - 5 minutos, la disponibilidad de oxígeno aumenta y se mantiene constante hasta el final del ejercicio ("estado estable"). Durante la recuperación, se continúa consumiendo oxígeno sobre el valor normal en descanso (deuda de oxígeno u oxígeno de recuperación); esto se debe a que se está pagando la energía prestada durante el déficit de oxígeno para que así se reponga todo el oxígeno y se pueda continuar con los procesos metabólicos normales (el consumo de oxígeno en descanso).




Cambios en los Líquidos y Temperatura


El sudor perdido durante el ejercicio reduce el plasma sanguíneo. Si se pierde bastante agua, aumenta la concentración de células rojas, proteínas y hemoglobina (esto se conoce como hemoconcentración). Como resultado, la sangre se pone más viscosa, causando que meno sangre llegue a los órganos activos (ya que la presión de la sangre baja). De aqui la importancia de reponer el líquido perdido durante dicha actividad.
Además, la falta de líquido en el cuerpo impide que el calor producido dentro del cuerpo (temperatura interna) pueda ser conducido hacia la piel para que sea disipado dicho calor (y así enfriar el cuerpo). También evita que suficiente sudor sea producido para que se evapore en la piel y enfríe el cuerpo. Todo esto puede aumentar peligrosamente la temperatura interna del cuerpo.


Adaptaciones musculoesquelticas


Reducción de la viscosidad muscularUnos 15-20 minutos de carrera lenta eleva la temperatura corporal a 38´5 ºC aproximadamente. Esta temperatura es la necesaria para reducir la viscosidad del músculo (el roce de las fibras musculares entre sí) y aumenta la elasticidad, lo que tiene como resultado un mejor rendimiento y evita posibles lesiones.



Músculos y huesos


Unos músculos fuertes en nuestras piernas hacen que podamos ir y venir, q es el protocolo del test físico, y ayudan al corazón: cuando se contraen, comprimen las venas y empujan la sangre hacia el corazón contra la fuerza de gravedad. Cuando los músculos se contraen empujan a los huesos, y estos incrementan su fuerza. El cuerpo también almacena minerales adicionales en los huesos a lo largo de las líneas de fuerza. Así, cuando estamos durante el test físico, los huesos largos de las piernas son gradualmente reforzados para añadir presión a los pies cuando golpean el piso, una y otra vez.

¿Porqué evaluar la Potencia Aeróbica?


La importancia de su medición radica que la dependencia directa o indirecta del metabolismo y la potencia aeróbica media es común a la mayoría de los deportes.
Como la potencia aeróbica refleja la capacidad del organismo para transportar oxígeno y la capacidad del músculo para utilizarlo, el valor de la misma varía según el modo de ejercicio y los músculos implicados en él.
La evaluación de los diversos componentes y características asociadas con el VO2 pueden ser útiles a la hora de determinar los siguientes puntos:
o La preparación actual de un deportista o su idoneidad para realizar una actividad determinada o llevar a cabo un papel dentro de una actividad;
o El énfasis que se debe poner en el entrenamiento aeróbico y en otros tipo de entrenamiento;
o Es un dato que pone de manifiesto no solo una respuesta integrada del sistema aeróbico, sino también la utilización del oxígeno de los tejidos, del principal protagonista del movimiento, el tejido muscular;
o La magnitud y ritmos de cambios generados por un programa de entrenamiento determinado (la evaluación de la potencia aeróbica en un periodo de tiempo determinado puede ser de gran ayuda a la hora de establecer la efectividad del diseño de un programa);
o La estrategia a utilizar en la competición;
o La detección de problemas médicos, nutricionales, de crecimiento o de exceso de entrenamiento que puedan estar limitando su rendimiento en la competición y su rendimiento aeróbico en particular.


VENTAJAS

En laboratorio es posible medir el consumo máximo de oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test presenta la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios niños y en un tiempo relativamente corto; por otra parte, los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.
El test más apropiado para medir la resistencia cardiorrespiratoria en el ámbito de la educación física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta «course navette», ya que, a lo largo de los últimos años, ha demostrado un nivel de validez y fiabilidad muy bueno.
De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.




CONCLUSION

Este trabajo me ha servido para darme cuenta de lo maravilloso q es el cuerpo y de cómo funciona según los requerimientos.
El test naveta es un muy buen test físico, por algo casi siempre se usa en colegios y es uno de los mas conocidos junto con el Cooper, y no solo mide la resistencia cardiorrespiratoria sino q también mide la potencia aeróbica principalmente.
Es muy importante para el preparador físico saber en cuanto a este test porque a través de este puede hacer planificaciones personalizadas a cada uno de sus deportistas, sabiendo hacer una correcta distinción entre uno y otro.
Ha sido gratificante la realización de este trabajo pues ha sido un reto en cuanto a juntar contenidos y aplicarlos en algo tan practico como un Test Físico.

aBiGaIL







2 Comments:

Blogger luis said...

muy buen trabajo

5:41 a. m.

 
Blogger Diego Andaur said...

secaa me ayudaste mucho

10:22 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home